domingo, 24 de marzo de 2013


El Organo 

La invención del órgano en Grecia: hydraulos


Esto es Ctesibio de Alejandría, 3 e siglo antes de Cristo, quien construyó el primer tipo conocido de órgano llamado Hydraulos , nombre compuesto por hidroeléctricas (agua) y aulos, un instrumento de viento que hemos visto anteriormente. También se denomina órgano hidráulico . De hecho, este instrumento, con una columna de agua para asegurar una presión de aire continua para alimentar a sus tuberías. 
Los hydraulos estaba ejecutando varios Ctesibio numerosas invenciones, incluyendo: pistón, la válvula, el teclado y el principio de la elasticidad del aire para obtener aire comprimido.

La configuración general de un órgano es el siguiente: 

Cada tubo de diferente longitud, se corresponde con una nota.

El colchón puede dirigir el aire suministrado por el ventilador al tubo (Nota) seleccionada por el teclado.

Estos elementos son de hydraulos curso en la forma siguiente:
Base y teclado:



Cada tubo está asociado con un cajón de la cama, operado por una tecla en el teclado.Esta bandeja moviendo o no autorizar el acceso de aire en el tubo.

Ventilador: 

Se introduce aire en la campana a través de la bomba. La columna de agua en la que se sumerge la campana en el mismo garantiza una presión constante.

En la práctica, la hydraule incluye dos bombas de accionamiento manual, y podría tener este aspecto:




En la Edad Media

El órgano, que nació en la antigua Grecia, se desarrollará con la música a lo largo de los siglos, la incorporación de progreso técnico cada vez.





El órgano portátil 


El órgano portátil se limita a un pequeño número de tubos, lo que le permitió ser lo suficientemente ligero para ser utilizado por una sola persona, el brazo izquierdo de soporte y operar el instrumento de suministro de aire mientras la mano derecha reproduce en un teclado.

  Órgano portátil de 14 th siglo
Museo de Toulouse agustino



 El órgano positivo 

El órgano positivo, más pesado y voluminoso que el órgano portátil se desprende de la 10 ª siglo. Es portátil, sino que se coloca sobre una mesa o pies para ser jugado. Una segunda persona para hacer funcionar el ventilador.

Después nos asocia con el foro órgano grande que se extenderá en las iglesias a partir del 15  siglo.

Órgano positivo
Catedral de Burgos





Renacimiento


Después de que el órgano portátil y órgano positivo, es el gran órgano, utilizado por primera vez en el acompañamiento, a continuación, un instrumento solista.
Órgano Positivo (1432)
Gran órgano de la Iglesia de la Santísima Trinidad Smecno (1587)
Órgano portátil (o trata)
El principio de la gran órgano es el mismo que sus predecesores  Un accionamiento manual del soplador proporciona un colchón que distribuye tubos de aire seleccionados a través de un teclado.

La evolución del órgano renacentista se refiere principalmente a la creciente complejidad de los juegos y la utilización de registros que controlan estos juegos diferentes.
Tubería 
Hay 2 tipos de tuberías:

-        Los tubos de humos que actúan como una flauta, compuesto de uncuerpo y un pie , separados por elbisel que se extiende a una ranura llamada luz .

-        Los tubos de caña, como trompetas, oboes, cromorne ... con una tira de metal que tiene una pequeña varilla deslizante llamado skimmer que permite el ajuste de la tubería.

Esta es la longitud del tubo determina el tono. Esta longitud se expresa en metros(abreviado ' ) y puede variar de 1/32 aproximadamente 1 cm para el extremo alto, 32 'es de aproximadamente 10 m al subwoofer.
Conocido tamaño de la relación entre la longitud de la tubería y el diámetro.Determina el timbre de la nota. Plus tamaño es grande, el sonido será redondo y acanalado, más se acerca más y el sonido estará cerca de tocar el violín.
Llamado abejorro (o mordedura flauta ) un tubo obstruido: emite un sonido correspondiente a un tubo abierto dos veces más, así que 2 veces peor. Por ejemplo, "suena como un tubo abierto 8 'a 4 abejorro.

Juegos
Llamados jue , una familia de tubos de la misma estampilla. La 16 ª siglo fue testigo del desarrollo de muchos juegos para los sellos variados.
Un juego se determina por su nombre, que es a menudo la de un instrumento musical imita el sello, y la longitud de la tubería de la más grave. Por ejemplo, 8 trompeta 'Flauta 16' regia 4 '(el nombre de la regia órgano, que es un órgano portátil de pequeño tamaño).

Se puede distinguir:
-        Los juegos principales (tubos de escape de medio y estrecho)
-        Las flautas y los zánganos (tamaño de las tuberías de boca ancha) lleno de sonidos
-        Las cañas (flautas) a los sonidos vibrantes

Llamado completa del juego , una combinación de partidos clave. Esto es lo que le da la característica más rica y la mayoría del órgano.
Llamado de caza mayor combinación de cañas (por ejemplo, bomba 16 '+ Trompeta 8' Clarion 4 + ')


Distribución de los juegos - Registros
Registros controlados por el organista con cremalleras, permiten asociar un juego o una combinación de juegos, cada órgano del teclado.


Evolución del órgano 

En el 14 º siglo, y presentó a los juncos del pedal.
En 15 th siglo, aumentó el alcance del instrumento a 4 octavas y se introdujo el primer registro. órganos se puede ver a partir de 2000 aparecen tubos 3 manuales y pedales.
En el 16 º siglo aparecen nuevos juegos (juegos obstruidas).


En primer órgano autónomo transportable, el órgano fue construido en gran órgano positivo tribuna que a menudo los dos e teclado.
Positivo contiene conjuntos de la misma naturaleza que el gran órgano, pero más ligero. Permite una mayor velocidad de jue

Órgano Positivo (1651)
(Museo de la Música - Paris)

En la época barroca:
La factura del órgano con transmisión mecánica alcanzó su punto máximo en Francia y en los países germánicos durante la 17 ª y 18 ª siglos.

Nuevos teclados aparecen entonces: en primer lugar 01 de abril e teclado llamado eco (una especie de interna positiva) y 01 de mayo e teclado llamado "bomba" que corresponde a una batería de cañas que refuerza la caza mayor-del órgano .

Este período está marcado por los organeros famosos como:
 En Alemania, la familia Silbermann
 Francia: Dom Bedos de Celles cuyo tratado "El Arte del factor de Órgano" sigue vigente hoy en día, y especialmente François-Henri Clicquot (1732-1790), cuyos instrumentos son algunas de las obras más bellas de implementación del "órgano clásico francés".

Órgano de la iglesia de St. Gervais en París (interpretada por la familia Couperin)
Positivos notas 49,
La Ut-Ut-Ré
Gran Órgano(id)
Historia 25 notas
Ut Ut a
Echo 37 notas,
Ut Ut a
Pedal de 29 clasificaciones de los
La-Mi-Re Ut
Bourdon 8 '
Watch 4 '
XV
de suministro
Cymbal
Nasard
Tercer
larigot
Cromorne
Reloj 16 '
Bourdon 16 '
Montre 8 '
Bourdon 8 '
Prestant
Doublette
Supply
Cymbal
Flauta 4 '
Nasard
Tercer
Quarte
V Cornet
Trumpet
Trumpet
Voix Humaine
Cornet V
Trumpet (1714)
Bourdon
Prestant
Nasard
Dobles
Tercera
Cymbal III
Cromorne
Flauta 8 '
Flauta 4 '
Trompeta
Composición del órgano de St Gervais en la época de François Couperin

El órgano del  siglo 19

Durante la época clásica, el órgano casi desaparecerá registro musical en beneficio de la orquesta. Él renace con el romance, y compositores como César Franck  y Mendelssohn.

En la 19 ª siglo, el órgano romántico y sinfonía es principalmente obra de Walker en Alemania,Joseph Merklin en Francia, la electricidad para su integración con los órganos electroneumáticos del sistema, especialmente el de la más famosa órgano de todos los tiempos, considerado como elStradivarius del órgano, Aristide Cavaillé-Coll  (1811-1899).
Estos factores repensèrent órgano de acuerdo con la nueva estética orquestal.

Joseph Merklin era el competidor principal y directa de Aristide Cavaillé-Coll. Hacia el final de su carrera, Joseph Merklin es, sin duda outscore electricidad rival para la integración de sus órganos, el sistema electroneumático "Schmoele y Mols" que él era el distribuidor exclusivo en Francia.


Aristide Cavaillé-Coll nació en una familia de constructores de órganos, por su abuelo Jean-Pierre Cavaillé   y su padre Dominique Cavaillé-Coll, quien trabajó en el sur de Francia y España.
En 1833, se trasladó a París para hacer un pequeño órgano para la realización de una ópera de Rossini, después de que ganó una licitación para construir la Basílica de Saint-Denis órganos principales. Comenzó a construir un órgano totalmente revolucionario para su época y que incorpora las últimas innovaciones de su tiempo.
Entre los cambios mecánica adoptado o desarrollado por Cavaillé-Coll, incluyen:
-        el acoplador de pedal de pie para jugar con las notas de los pedales de uno o más teclados acoplados.
-        las cajas de oleaje  : Estas cajas equipado con un conjunto de aletas móviles que se pueden controlar desde la consola para cambiar el volumen.
-        La mejora de la alimentación de aire para diferenciar presiones según sea necesario.
-        la palanca de Barker permitiendo, por asistencia neumática, reducir la dureza del teclado del órgano y teclados gran superar la resistencia acoplada.
-        el pedal al alemán , las teclas más largo que el pedal de los franceses, jugando así con las puntas y los talones.


Componentes del órgano

Estos cambios permiten que más virtuosismo y pasar insensiblemente de pianissimo (historia abejorro, caja cerrada oleaje) en tutti, todos los teclados acoplados, cumpliendo así con las expectativas de los compositores románticos.

Cavaillé-Coll también trae consigo una serie de cambios en el nivel de armonía
-        que introduce juegos familiares llamados "Gambes" que, más estrecho que el otro, dando la impresión de un conjunto de cuerdas, y aumentar el uso de los armónicos.
-        También introduce juegos "armónicos", tales como flautas, armónicas armónicas trompetas. 
Tubos armónica flauta y trompeta longitudes armónicas tienen el doble de la normal.Se trata de un pequeño orificio hasta la mitad en el tubo que permite hasta notar una octava más alta. Por lo tanto, una flauta armónico (también llamado octaviante) 4 'tiene la misma altura que tubo 8' abierta. Ataca como 8 ', luego mantiene su nota 4', que da una especial claridad en el sonido.

Técnica que generaliza la muesca, presta las tuberías hayan por lo tanto necesitan ser cortados a una longitud precisa, sino también para cambiar el tono. Se permite así que la Harmonist, ajustando las proporciones de la corte, para crear nuevos timbres.
Lo mismo para los aviones, que se cierran los tubos, el acuerdo se realiza deslizando el "cap", es decir, la porción de tapón del tubo.

El 2 e la mitad de la 19 ª siglo también vio la introducción del teclado colchón de transmisión eléctrica y ventiladores eléctricos para el suministro de aire.


El órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Saint-Denis
El repertorio de la 19 ª siglo.

Los primeros grandes compositores románticos por el órgano son Felix Mendelssohn (1809-1847) y Franz Liszt (1811-1886), pero el mayor exponente del órgano de orquesta romántica es sin duda César Franck (1822-1890).
Brahms escribió también varias obras para órgano.
Entre otros compositores órganos principales de la 19 ª siglo, Boëllmann León (1862-1897), Marc Reger (1873-1916), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Charles-Marie Widor (1844-1937), Louis Vierne (1870-1937), Charles Tournemire (1870-1939).


Las 20 ª y 21 ª siglos hará lo siguiente:
Marcel Dupré, Maurice Duruflé, Jean Langlais, Olivier Messiaen, Litaize Gaston, Jehan Alain, Cochereau Pierre, Jean Guillou, Jean-Pierre Leguay, Daniel Roth, Florentz Jean-Louis, Thierry Escaich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario